Modelo Educativo

Nuestro ADN educativo se fundamenta en la teoría del constructivismo social planteado por Vygotsky, el cual se integra en nuestras clases con miras a una mejor educación. A continuación, explicamos de manera breve qué es el constructivismo junto a los factores más importantes de la teoría y cómo a partir de ella fomentamos un aprendizaje integral.

Constructivismo social

La teoría del constructivismo social se consolida a partir de la incidencia que tiene el entorno sociocultural dentro del desarrollo cognoscitivo de los niños. Es decir, Entre mayor interacción el niño tenga con otros amigos y adultos, esto ya se determina como una ganancia para su conocimiento, debido a que detrás de cada juego o conversación hay un trasfondo de roles sociales y culturales que contribuyen sus habilidades cognitivas. En este sentido, Vygotsky determina al lenguaje como una herramienta que permite el desarrollo del pensamiento no solo en lo que se ve, se escribe y se entiende dentro de la dinámica del actual modelo educativo, sino también a través de la colaboración entre compañeros.

Ledesma, A. (2014). Análisis de la Teoría de: Vygotsky Para la reconstrucción de la inteligencia social. Universidad Católica de Cuenca.

Entorno

Este es enmarcado bajo tradiciones, códigos, saberes y relaciones sociales, los cuales son únicos en cada contexto familiar, entre amigos y escolar.

Habilitades adquiridas

Las interacciones que realice el niño, le permite la adquisición de varias habilidades le contribuyen a su desarrollo mental como físico, entre ellas esta: la resolución de problemas, comunicación asertiva, trabajo en equipo, nuevos conocimientos y experiencia.

Nuestra propuesta de modelo educativo

Ahora bien, aplicado el constructivismo social dentro del aula, esta se puede resumir a cómo el docente coordina el proceso de aprendizaje y enseñanza a partir de la proximidad que tiene un estudiante de otro con el fin de potenciar su habilidad cognoscitiva. De este modo, la enseñanza del Colegio Lev Vygotsky se basa bajo los siguientes principios:

Enfoque integral

Desde que un estudiante se matricula y empieza sus estudios, primero se busca conocer los elementos que constituyen el entorno del niño: su familia y amigos. Esto, le permite a la institución tomar estrategias para mejorar su estado físico como mental y emocional para promover bienestar en él y su entorno.

Recursos lúdico

Segundo, desde las dinámicas de docencia, cada profesor busca conocer los intereses, debilidades y fortalezas de sus alumnos. Esto le permite desarrollar material lúdico para las clases y, de este modo incrementar la motivación en el estudiante y mejorar su desempeño académico y comportamental.

Trabajo colaborativo

Por último, en cada clase se busca que haya trabajo colaborativo entre estudiantes, ya que esto le permite afianzar los conocimientos de clase desde otra perspectiva. Y también, fortalecer sus habilidades sociales que son esenciales dentro de sus entorno socio-cultural.

Lev Semiónovich Vygotsky

1986-1934

Nace el 17 de noviembre de 1896 en Orsha en Rusia. En 1913 tras acabar sus estudios escolares entra a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú y a la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Shaniavski. Durante sus estudios universitarios se enfocó en las ramas del derecho, filosofía, psicología, estética y crítica literaria. Esto le llevó a trabajar y finalizar su tesis ''Psicología del arte'' en 1925.

Después de realizar sus estudios universitarios, Vygotsky empieza a trabajar en docencia en su escuela de estudios escolares. Allí, funda un Laboratorio especializado en psicología, este avance le permite profundizar los conocimientos del comportamiento humano, psicología, pedagogía y modelos pedagógicos. En 1927 y 1928, Vygotsky lleva a cabo el desarrollo de ''La teoría del desarrollo psicológico''. Esta es desarrollada, abordada y publicada en: ''Los instrumentos y los signos del desarrollo del niño'' publicado en 1930, ''Estudio de la Historia del comportamiento'' en el mismo año, ''Historias del desarrollo de las funciones psicológicas'' en 1931, ''Pensar y palabra'' en 1934, ''Desarrollo mental del niño durante sus estudios'',''artículos diversos'' en 1935. Vygotsky contrae tuberculosis, lo cual, le representa una carga para llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, tras un ataque agudo muere en 1934 en Moscú, Rusia.

Vygotsky, L. S., Caicedo, L. B. L., & Davídov, V. V. (1997). Vygotsky biografía. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 45-49.