Historia institucional

El colegio está ubicado en el barrio La Florida en Tunja, Boyacá. Este se construyó y creció gracias a la colaboración entre dos hermanas: la académica y pedagoga Mercedes Chaves Jaime y la Administradora de Empresas Lola Sonia Chávez Jaime . En reconocimiento a su trabajo en conjunto la Institución Educativa Lev Vygotsky tiene una trayectoria y experiencia de 28 años en el sector de la educación bajo el enfoque del aprendizaje y el desarrollo planteado por Vygotsky. Presta el servicio a la comunidad educativa en preescolar, primaria, bachillerato y media. A continuación, haremos un recorrido por su historia y por último, se detallan las biografías de las hermanas Chaves.

1992

La transformación del sector educativo motivó a Mercedes Chaves en 1992 de iniciar un colegio como proyecto de vida y de transformación social. Esta idea dio sus primeros pasos con un pequeño jardín ubicado en el barrio La Florida llamado ''Caritas felices''. En los primeros años de funcionamiento el jardín se enfocó en ganar experiencia y reconocimiento a nivel local.

1994

En 1994 con la Leu General de Educación se amplia la cobertura a básica Primaria. Con Resolución No. 0763 de 2011, la Secretaría de Educación de Tunja concedió la Licencia de Funcionamiento Definitiva para la ampliación de cobertura en el nivel de Educación Básica, grados Primero a Noveno, en jornada completa.

2004

En este año se realiza la inauguración y traslado de la nueva sede del colegio, la cual es en donde actualmente se presta el servicio de la enseñanza y ubicada en el mismo barrio. Esta nueva infraestructura pensada específicamente para prestar el servicio de la educación presenta aulas y espacios recreativos más amplios. Esto le proporcionó mejorar su servicio al público y ampliar su reconocimiento a nivel Tunja. La administradora Lola Sonia toma a cargo el Colegio bajo el cargo de rectora y representante legal.

2011

En el 2011 la Secretaría de Educación Municipal concede licencia n para ampliar el servicio educativo a nivel de bachillerato. Durante estos años la instalación se amplía con la construcción del segundo y tercer piso.

2018

Nuestra primera promoción de estudiantes de grado once se gradua.

Mercedes Chaves Jaime

Mercedes Chaves Jaime, académica, pedagoga y fundadora del actual Colegio Lev Vygostky. Se enfocó en el estudio y aplicación de las teorías desarrolladas por Lev Semiónovich Vygotsky en las aulas. Esto le permitió plantear la teoría de los ''espacios vacíos en el acto lector''. Adicionalmente, fue precursora de la aplicación del modelo de práctica deliberada con el objetivo de mejorar los espacios lectoescritores durante la educación y formación cognitiva de los niños.

Nace en la Uvita, Boyacá, tras finalizar sus estudios de primaria y bachillerato lleva a cabo su pregrado en Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Posteriormente realiza una Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Para el año 1993 empieza a interesarse en los postulados de neuropsicología de Vygotsky y ello la lleva a enfocarse en los estudios cognitivos e interacción en edades tempranas para potenciar el aprendizaje y habilidades lectoescritoras. Estos planteamientos le permite profundizar a lo que ella denominó la teoría de los espacios vacíos, en la cual, el factor interacción social durante el aprendizaje del niño toma importancia. Puesto que, sin este elemento los conocimientos y saberes no tendrían el mismo alcance sin la intercomunicación entre niños. Gracias a sus primeros estudios y enfoque Vygotskyano, complementa la teoría de los espacios vacíos en la profundización de dos factores: la motivación y actitud del sujeto. Estos en especial, permiten que los procesos lectoescritores y de desempeño escolar mejoren significativamente en las primeras etapas de crecimiento y desarrollo cognitivo de un sujeto.

En sus últimos años, participó en la propuesta de Delors, que aborda las exigencias educativas enfocadas a cómo se debería ''aprender a aprender'', dejando al acto autónomo como base primordial para que la persona sea consciente de sus falencias, necesidades y fortalezas a trabajar durante la enseñanza. En 2004, asesoró las Esculas Normales Superiores de Colombia. Por último, inicia investigaciones referidas al papel que juega de la lúdica dentro de las etapas del aprendizaje de los niños dentro del aula. En 2005 fallece en la ciudad de Tunja el 22 de Agosto.

En 2011 se publica ''Cientificos de Colombia'', allí su nombre es incluido dentro de los científicos y pensadores más influyentes de colombia de la decada veinte. En dicha publicación, se encuentran: Jorge Reynolds, Jorge Arias, Rodolfo Llinás, Mario Laserna, entre otros.

Mercedes Chaves Jaime. (2019). En Wikipedia. Recuperado el 7 de abril de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vygotski

Lola Sonia Chavez Jaime

Lola Sonia Chavez Jaime Administradora de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Sus estudios son complementados con una especialización en Auditoría de Sistemas en la Unviersidad Antonio Nariño y Gerencia Tributaria en la UPTC. Por último, hace un postgrado en Tributación en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias en 2007.

Con el fallecimiento de Mercedes Chaves Jaime, Lola Sonia toma a cargo la dirección del colegio como representante legal hasta la actualidad. Sus aportes dentro de la institución educativa se han enfocado en la ampliación de la infraestructura, planta docente, grados ofrecidos, calidad educativa y reconocimiento a nivel local. Gracias a su enfoque en Administración de Empresas ha podido llevar a cabo varios convenios con empresas como Santillana en la adquisición de plataformas que presentan herramientas y material virtual de actualidad para un continuo mejoramiento de la calidad educativa y Elmer Pardo como estrategias en los procesos de familiarización y preparación de las pruebas de estado ICFES desde el grado primero hasta grado once. En 2019, gracias a su gestión firma un convenio con la editorial Richmond y el British Council para certificar a los estudiantes de los últimos grados con el nivel internacional B1 en inglés a través de la prueba APTIS y se amplió la intensidad horaria en el área de inglés en todos los niveles.